Arduino: conviértete en un experto desde cero

30 MARZO – 18 MAYO 2020

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

 

OBJETIVOS

1. Familiarizar al participante con la plataforma Arduino: hardware y software, aprendiendo a instalar y a usarla para diferentes fines.

2. Facilitar a los inscritos el aprendizaje para realizar programas y montajes sencillos en la plataforma Arduino.

3. Entender cómo se pueden realizar programas sencillos usando lenguajes de scripts como Python.

4. Dotar a los participantes de los conocimientos básicos de electrónica para estos montajes.

5. Promover y divulgar el software libre entre la comunidad universitaria como herramienta que está siendo cada vez más utilizada en la investigación de vanguardia.

  • Estudiantes y profesionales vinculados a la informática, electrónica e interesados en la materia.
  • Docentes de cualquier sistema de enseñanza.
  • Cualquier persona con interés en Arduino, Python, programación y el software libre.

MODULO 1. INTRODUCCIÓN. QUÉ ES ARDUINO. HARDWARE

Tema 1: Introducción: Qué es Arduino

-Ejemplos de proyectos con Arduino.

-¿Y si no tengo Arduino? Emuladores.

-Apéndice: Hardware libre.

Tema 2: Hardware

– Características de Arduino.

– Modelos de Arduino.

– Apéndice: Introducción a la electrónica.

MODULO 2. PROGRAMACIÓN. CONTROLANDO EL MUNDO FÍSICO

Tema 3: Programación

– Programación con bloques.

– Programación con código e instalación del entorno.

– Librerías.

Tema 4: Controlando el mundo físico

– Entradas y salidas digitales.

– Entradas y salidas analógicas.

– Sensores.

– Motores.

– Apéndice: cuidados básicos de electrónica.

MODULO 3. PROGRAMACIÓN AVANZADA, USO DE DISPLAY Y LECTURA DE SENSORES

Tema 5: Programación avanzada

– Acceso avanzado a puertos: acceso paralelo.

– Interrupciones software.

– C Avanzado.

Tema 6: Uso de display

– LCD

– 7 segmentos.

– Registro de desplazamiento 595.

– Matrices de leds.

Tema 7: Lectura de sensores

– Tipos de sensores.

– Medidas y procesamiento

MODULO 4. EXPANDIENDO ARDUINO, CONTROL DE POTENCIA Y WIFI

Tema 8: Expandiendo Arduino

– ADC.

-DAC.

– Interrupciones hardware.

 Tema 9: Control de potencia y wifi

– Control de potencia usando Relés.

– Control de motores.

– Motores CC Paso a paso.

MODULO 5. COMUNICACIONES Y PROCESADO DE DATOS DESDE EL PC

Tema 10: Comunicaciones

– Control con Infrarrojos.

– Lectura de tiempos de RTC.

– GPS.

– Wifi.

– Lectura de tarjetas RFID.

Tema 11: Procesando datos desde el PC

– Python.

– Java.

MODULO 6. PROYECTO FINAL

En el Proyecto Final se deberá aplicar todo lo aprendido en el curso. Para ello, se creará una aplicación completa con Arduino.

 

D. José Antonio Vacas.

Licenciado en Ciencias Físicas, con especialidad en Física Teórica. Actualmente se dedica a tiempo completo a la formación, especialmente del profesorado, impartiendo cursos presenciales de Programación, Robótica y Diseño e impresión 3D. Además, ha impartido para el Centro de Enseñanzas virtuales de la Universidad de Granada cursos de programación de Arduino (Curso básico y Curso Avanzado), Raspberry y Javascript.

CARACTERÍSTICAS

?Modalidad: VIRTUAL
?Duración: 120 horas
?Dirigido a: Toda persona interesada
?Fecha límite inscripción: hasta el 20 de abril o hasta que se cubran las plazas
?Nº de plazas: 50
?Precio: 32€ / 28$ * Ver descuentos en INSCRIPCIONES
?¿Tienes dudas?: Mira este F.A.Q.

El curso es 100% VIRTUAL. El Aula Virtual estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para acceder a ella cuando se desee. No es necesario entrar a una hora específica. Cada participante se establece su propio horario siempre teniendo en cuenta las fechas finales de entrega de los ejercicios propuestos.

Además, gracias a este sistema se puede compaginar con estudios y/o trabajo siendo adecuado para una correcta adquisición de conocimientos y disfrute de las diferentes temáticas propuestas.

♦ El curso tiene carácter NO PRESENCIAL con una duración de 120 horas totales durante 7 semanas.

♦ Desde la Semana 1 a la Semana 5 se publicará un tema por cada semana con el material necesario para desarrollar las actividades propuestas. Se estiman unas 18 horas por cada semana, con un total de 90 horas.

♦ Las semanas 6 y 7 del curso el/la participante deberá desarrollar un Proyecto Final aplicando todos los conocimientos aprendidos, con una estimación de 30 horas.

♦Cada semana se proporcionará el contenido didáctico necesario para su correcta comprensión permaneciendo abierto a lo largo del curso para su lectura y descarga en cualquier momento.

♦ La duración del curso es de 7 semanas finalizando el 18 de mayo de 2020. A partir de dicha fecha y hasta el 18 de junio de 2020 el/la participante permanecerá matriculado en el curso para consulta y descarga del material, pero no dispondrá de tutorización mediante foros o mensajes privados con el docente.

♦ El Aula Virtual estará disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana para acceder a ella cuando se desee. A través del mismo, el/la participante podrá solicitar ayuda al docente sobre cualquier temática relacionada con el curso en todo momento mediante los FOROS habilitados para ello o por MENSAJES PRIVADOS y CORREO ELECTRÓNICO.

♦El curso consta de explicaciones teóricas sobre las materias necesarias para que los participantes puedan completar sin problemas los ejercicios que se vayan planteando durante el curso y, además, se intentará que sea lo más interactivo posible.

♦ Se realizará en su totalidad delante de un ordenador y será necesaria una conexión a internet.

♦ Para poder obtener el Certificado de Aprovechamiento del curso el/la participante deberá haber superado más del 80% del total, con una nota superior a 5 sobre 10 puntos.

♦ Para poder obtener el Certificado de Asistencia del curso el/la participante deberá haber superado entre el 50% y el 80% del total.

♦ En ambos casos, se emitirá un Certificado Digital en formato PDF que se enviará al correo electrónico.

 

Porcentajes de valoración:

  • Ejercicios: 60%
  • Proyecto Final: 35%
  • Participación activa en los foros: 5%

PRECIO:

  • Precio normal: 32 euros
  • Precio socios: 28 euros
  • Precio especial para nuestros seguidores de México, Centro y Sur América:
    • Normal: 28 dólares
    • Socios: 23 dólares

INSCRIPCIONES: Para poder inscribirte al curso deberás elegir el Tipo de inscripción y pinchar en Añadir al carrito. Para finalizar la compra se deberá iniciar sesión. Si aún no estás registrado deberás registrarte pinchando en REGISTRO que verás en la parte superior de la web. Una vez iniciado sesión se deberá rellenar el formulario de facturación. El abono se realizará de forma segura mediante tarjeta de crédito o débito.

Aquellas personas que sean estudiantes de GRADO de la Universidad de Granada interesadas en el reconocimiento por créditos ECTS nos tienen que escribir info@darwineventur.es.

Recomendamos que se haga esto ANTES de realizar el abono del curso para poder informarle mejor.

Más información al respecto en el F.A.Q.

COLABORA

PRECIO

28 € – 32 

MATRÍCULA CERRADA