"BIODIVERSIDAD EN RÍOS Y RIBERAS APLICADO A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL"

Los ríos son un elemento esencial del ciclo hidrológico y albergan una enorme diversidad de fauna y flora. Además, el agua que llevan procede, sobre todo, de la lluvia, de los manantiales y del deshielo, por lo que son una de las principales fuentes de agua limpia del planeta. No obstante, los ríos se están viendo cada vez más amenazados por causas como la actividad humana y la sobreexplotación ganadera, agrícola o industrial. (Fundación Biodiversidad). 

Con este curso se pretende iniciar al participante dentro de la biodiversidad existente en los ríos con conceptos básicos sobre sistemas lóticos, su ecología, y sus valores y amenazas. Se explicarán las principales especies de fauna y flora adaptada a entornos fluviales, y, además, se proporcionarán diferentes ejemplos y proyectos sobre ciencia ciudadana.

FECHA:

Del 21 de febrero al 04 de abril de 2023

Aula Virtual Darwin Eventur

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: 100% virtual.

Duración: 30 horas aproximadamente + 5 horas salida práctica opcional.

Dirigido a: Toda persona interesada.

Fecha límite inscripción: hasta el 31 de enero de 2023 o hasta cubrir plazas.

Precio:

Estándar: 40 euros.
Estudiante o Desempleado*: 35 euros.
residentes en México, Centro y Sudamérica*: 30 euros.

*25% DESCUENTO PARA LOS SOCIOS Y SOCIAS DE NUESTRA ASOCIACIÓN.

*10% DESCUENTO PARA ALUMNOS Y EXALUMNOS DE NUESTRA ENTIDAD AMIGA IPRIM (INSTITUT DE RECERCA I ESTUDIS EN PRIMATOLOGIA)

* VER CONDICIONES EN INSCRIPCIONES.

N° de plazas: 100 participantes.

¿Cómo realizo la inscripción?

¿Tienes dudas?: Mira este F.A.Q.

PRECIO

30,00 40,00  IVA incluido

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Ríos y riberas son los ecosistemas que cohesionan un territorio constituyendo una unidad funcional llamada cuenca hidrológica, en la que se intercambia materia y energía, de tal manera que son interdependientes del resto del territorio.

La disponibilidad de tramos de río bien conservados ecológicamente se ha vuelto un factor de imprescindible para la recuperación de algunas especies.

Además, la fragmentación de los ecosistemas fluviales, que altera el flujo natural de los ríos y puede poner en peligro a las especies que habitan en ellos, constituye una presión significativa para alrededor del 20 % de las masas de agua superficiales europeas y debido a esto los ríos no alcanzarían un buen estado ecológico, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Con el curso sobre biodiversidad en ríos y riberas se pretende iniciar al participante dentro de esta temática con conceptos básicos sobre ecología, biodiversidad, o ecosistemas fluviales. Se explicarán las principales especies de fauna y flora adaptada a estos sistemas, y, además, se proporcionarán diferentes ejemplos y proyectos sobre ciencia ciudadana.

OBJETIVOS

1. Iniciar a los participantes en la biodiversidad existente en cauces fluviales y explicar las principales especies de flora y fauna.

2. Dar a conocer diferentes proyectos llevados a cabo en los ríos españoles sobre varias especies de flora y fauna.

3. Implicar a los participantes en proyectos sobre ciencia ciudadana y biodiversidad de ríos.

4. Dotar de herramientas y recursos relacionados con la temática de cara a que los participantes los puedan poner de manifiesto en su ejercicio como profesionales.

DESTINATARIOS

→ Estudiantes de grado, máster o doctorado y profesionales vinculados a la Biología, las Ciencias Ambientales, y el resto de ramas relacionadas con esta materia.

→ Educadores Ambientales o personal relacionado con la Educación ambiental.

→ Personal técnico de la Administración pública.

→ Docentes de cualquier sistema de enseñanza.

→ Cualquier persona con interés en la temática tratada.

PROGRAMA

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS LÓTICOS (8 horas, 1 semana)

Tema 1 – El componente abiótico. Características principales

Tema 2 – El componente biótico. Características principales

Tema 3 – Biodiversidad de los ríos y riberas: valores y amenazas

Tema 4 –Evaluación del estado ecológico de un río. Índices biológicos y cartografiado del estado ecológico

UNIDAD 2. BIODIVERSIDAD VEGETAL DE RIBERA (6 horas, 1 semana)

Tema 1 – Introducción a la vegetación de ribera. Adaptaciones

Tema 2 – La vegetación de ribera en los ríos de la Península Ibérica

Tema 3 – Importancia de la vegetación de ribera en la conservación de los ríos

 

UNIDAD 3. BIODIVERSIDAD ANIMAL EN RÍOS (8 horas, 1 semana)

Tema 1 – Introducción a la biodiversidad animal en ríos. Adaptaciones

Tema 2 – Macroinvertebrados en los ríos de la Península Ibérica

Tema 3 – Importancia de los macroinvertebrados en la conservación de los ríos

Tema 4 – Otra fauna en ríos y riberas y su importancia en la conservación de los ríos

 

UNIDAD 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CIENCIA CIUDADANA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RÍOS (6 horas, 1 semana)

Tema 1 – Proyectos de Educación Ambiental para la conservación de los ríos

Tema 2 – Aportes de la ciencia ciudadana a la conservación de la biodiversidad en ríos. Programas y proyectos

Tema 3 – Proyecto RiuNet para la diagnosis del estado hidrológico y ecológico de un río

UNIDAD 5. PROYECTO FINAL (12 horas, 2 semanas)

Se deberá desarrollar un proyecto final poniendo en práctica todo lo aprendido a lo largo del curso.

SALIDA PRÁCTICA OPCIONAL

Para una mejor comprensión del curso se proponen una o varias salidas prácticas opcionales para observación de la biodiversidad de ríos y evaluación del estado ecológico con una duración de 10 horas. Se establecerá el lugar y fecha en la segunda semana del curso para adecuarlo al perfil geográfico de los participantes.

EL programa del curso sobre Biodiversidad en Ríos y Riberas es susceptible de modificaciones por lo que algunos contenidos podrían variar.

DOCENTES

D. Antonio Fdez. García.  

Biólogo, guía de naturaleza, y educador ambiental, con 20 años de experiencia en la organización y coordinación de actividades de distinta índole, científicas, tecnológicas y divulgativas. Actualmente es docente en diversos cursos sobre biodiversidad y conservación, fauna y flora, o el arte de la fotografía.

También es fotógrafo de naturaleza y de viajes. Ha participado en varias exposiciones como, por ejemplo, “RETRATOS ALADOS” en 2016 y “Naturaleza y Viajes” en 2018 y aporta algunas fotografías al libro Primates: Biología, Comportamiento y Evolución, de 2019 editado por la Editorial Lynx.

Dña. Lidia Sánchez Sánchez.

Bióloga, especializada en Biología de la Conservación, y Sistemas de Información Geográfica, es guía de naturaleza y educadora ambiental, con años de experiencia en la organización y coordinación de actividades de distinta índole, científicas, tecnológicas y divulgativas.

Actualmente compagina la docencia en diferentes cursos sobre biología y medio ambiente, con la educación ambiental y ser guía en diferentes actividades al aire libre. Además ha impartido cursos sobre Sistemas de Información Geográfica en el ámbito del medio ambiente para entidades como la Universidad Regional Amazónica Ikiam (Ecuador) y ha sido docente en diferentes cursos para el Patronato de Turismo de Granada, y para la Asociación Darwin Eventur.

METODOLOGÍA

El curso sobre Biodiversidad en Ríos y Riberas es 100% VIRTUAL. El Aula Virtual estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para acceder a ella cuando se desee. No es necesario entrar a una hora específica. Cada participante se establece su propio horario siempre teniendo en cuenta las fechas finales de entrega de los ejercicios propuestos.

Además, gracias a este sistema se puede compaginar con estudios y/o trabajo siendo adecuado para una correcta adquisición de conocimientos y disfrute de las diferentes temáticas propuestas.

♦ El curso tiene carácter NO PRESENCIAL con una duración de 30 horas durante 6 semanas más una salida opcional de 5 horas.

♦ Desde la Semana 1 a la Semana 4 se publicará el material didáctico necesario para desarrollar las actividades propuestas con una estimación de 20 horas totales.

♦ Las semanas 5 y 6 el participante deberá desarrollar un Proyecto Final aplicando todos los conocimientos aprendidos, con una estimación de 10 horas.

♦ Cada semana se proporcionará el contenido didáctico necesario para su correcta comprensión permaneciendo abierto a lo largo del curso para su lectura y descarga en cualquier momento.

♦ Para una mejor comprensión del curso se propone una o varias salidas prácticas opcionales para observación de la fauna y flora de ríos con una duración de 5 horas. Se establecerá el lugar y fecha en la segunda semana del curso para adecuarlo al perfil geográfico de los participantes. (El coste de las salidas van a parte y serán abonadas por cada participante).

♦ La duración del curso es de 6 semanas finalizando el 4 de abril de 2023. A partir de dicha fecha y hasta el 4 de mayo de 2023 los participantes permanecerán matriculados en el curso para consulta y descarga del material, pero no dispondrán de tutorización mediante foros o mensajes privados con las docentes.

♦El curso sobre Biodiversidad en Ríos y Riberas consta de explicaciones teóricas incluyendo material en formato PDF, y enlaces de interés sobre las materias necesarias para que los participantes puedan completar sin problemas los ejercicios prácticos que se planteen durante el curso y, además, se intentará que sea lo más interactivo posible.

♦ A través del Aula Virtual los participantes podrán solicitar ayuda a las docentes sobre cualquier temática relacionada con el curso en todo momento mediante los FOROS habilitados para ello o por MENSAJES PRIVADOS y CORREO ELECTRÓNICO.

♦ Se realizará en su totalidad delante de un ordenador y será necesaria una conexión a internet.

EVALUACIÓN

♦ Para poder obtener el Certificado de Aprovechamiento del curso sobre Biodiversidad en Ríos y Riberas los participantes deberán haber superado más del 80% del total, con una nota superior a 5 sobre 10 puntos.

Si se quiere obtener el Certificado de Asistencia del curso los participantes deberán haber superado entre el 50% y el 80% del total.

♦ En ambos casos, se expedirá un Certificado Digital en formato PDF que se enviará al correo electrónico.

 

Porcentajes de valoración:

  • Ejercicios: 70%
  • Proyecto final: 30%
INSCRIPCIONES

PRECIO:

  • Estándar: 40 euros.
  • Alumnos y exalumnos de nuestra entidad amiga IPRIM (Institut de Recerca i Estudis en Primatologia)*: 36 euros.
  • Precio Estudiante o Desempleado*: 35 euros.
  • Residentes en México, Centro y Sudamérica**: 30 euros
  • ATENCIÓN: Nuestros socios y socias tendrán un descuento del 25% sobre el precio estándar, con lo que se quedaría en 30€.

* Para acceder al precio de alumnos y exalumnos de nuestra entidad amiga IPRIM (Institut de Recerca i Estudis en Primatologia), una vez realizada la inscripción, se tiene que enviar un correo a info@darwineventur.es con el resguardo del pago de la matrícula de la actividad (curso, postgrado o máster).

** Una vez realizada la inscripción, para acceder al precio de Estudiante o Desempleado, se tiene que enviar un correo a info@darwineventur.es con lo siguiente:

– Resguardo del pago de la matrícula del año actual (secundaria, bachillerato, estudiantes de Formación Profesional, universitarios y doctorados).
– Justificante de alta en desempleo (desempleados).

¹ IMPORTANTE: para residentes, durante el curso, de México, Centro y Sudamérica (Aunque en el tipo de inscripción aparezcan euros, una vez indicado el país de procedencia en la facturación (al hacer el pago), el precio se actualizará a dólares).

IMPORTANTE: las salidas prácticas opcionales serán abonadas aparte por cada participante cuando se establezcan las fechas y lugar de realización.

INSCRIPCIONES: Para poder inscribirte al curso sobre biodiversidad en ríos y riberas deberás elegir el Tipo de inscripción y pinchar en Añadir al carrito. Para finalizar la compra se deberá iniciar sesión. Si aún no estás registrado deberás registrarte pinchando en REGISTRO que verás en la parte superior de la web. Una vez iniciado sesión se deberá rellenar el formulario de facturación. El abono se realizará de forma segura mediante tarjeta de crédito o débito.

En este vídeo te indicamos como realizar los pagos.