"BIODIVERSIDAD URBANA: ECOLOGÍA, FLORA, Y FAUNA"

La biodiversidad urbana es aquella variedad y variabilidad de organismos vivos que se encuentran en una ciudad y los sistemas ecológicos que se encuentran en ella (Aquae Fundación). La disponibilidad de áreas verdes en las ciudades se ha vuelto un factor de gran preocupación social y estatal en los últimos años.

Con este curso se pretende iniciar al participante dentro de la biodiversidad urbana con conceptos básicos sobre ecología del paisaje, tipos o servicios ecosistémicos urbanos. Se explicarán las principales especies de fauna y flora adaptada a entornos urbanos, y, además, se proporcionarán diferentes ejemplos y proyectos sobre ciencia ciudadana.

FECHA:

Del 1 de noviembre al 13 de diciembre de 2022

Aula Virtual Darwin Eventur

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: 100% virtual.

Duración: 50 horas aproximadamente.

Dirigido a: Toda persona interesada.

Fecha límite inscripción: hasta el 25 de octubre o hasta cubrir plazas.

Precio:

Estándar: 55 euros.
Estudiante o Desempleado*: 45 euros.
residentes en México, Centro y Sudamérica*: 40 euros.

*25% DESCUENTO PARA LOS SOCIOS Y SOCIAS DE NUESTRA ASOCIACIÓN.

*10% DESCUENTO PARA ALUMNOS Y EXALUMNOS DE NUESTRA ENTIDAD AMIGA IPRIM (INSTITUT DE RECERCA I ESTUDIS EN PRIMATOLOGIA)

* VER CONDICIONES EN INSCRIPCIONES.

N° de plazas: solo 50 participantes.

¿Cómo realizo la inscripción?

¿Tienes dudas?: Mira este F.A.Q.

PRECIO

40,00 55,00  IVA incluido

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Hablamos de Biodiversidad Urbana como aquella variedad y variabilidad de organismos vivos que se encuentran en una ciudad y los sistemas ecológicos que se encuentran en ella (Aquae Fundación).

La disponibilidad de áreas verdes en las ciudades se ha vuelto un factor de gran preocupación social y estatal en los últimos años. La reciente pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de zonas verdes urbanas para una mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades y un bienestar físico y emocional de la población.

Además, juegan un papel esencial en la conservación de la biodiversidad, formando ecosistemas de gran interés, pues siendo en principio sistemas frágiles, albergan una gran cantidad de especies de distinta índole, lo que les convierte en pequeñas burbujas de vida dentro del enjambre de acero y cemento que son las ciudades.

Con el curso virtual sobre Biodiversidad Urbana se pretende iniciar al participante dentro de esta temática con conceptos básicos sobre ecología del paisaje, tipos o servicios ecosistémicos urbanos. Se explicarán las principales especies de fauna y flora adaptada a entornos urbanos, y, además, se proporcionarán diferentes ejemplos y proyectos sobre ciencia ciudadana.

OBJETIVOS

1. Iniciar a los participantes en la biodiversidad urbana y explicar las principales especies de flora y fauna urbana.

2. Dar a conocer diferentes proyectos llevados a cabo en las ciudades sobre varias especies de flora y fauna.

3. Implicar a los participantes en proyectos sobre ciencia ciudadana y biodiversidad dentro de su ciudad.

4. Dotar de herramientas y recursos relacionados con la temática de cara a que los participantes los puedan poner de manifiesto en su ejercicio como profesionales.

DESTINATARIOS

→ Estudiantes de grado, máster o doctorado y profesionales vinculados a la Biología, las Ciencias Ambientales, y el resto de ramas relacionadas con esta materia.

→ Educadores Ambientales o personal relacionado con la Educación ambiental.

→ Personal de Parques y Jardines urbanos, funcionarios y técnicos de la Administración pública.

→ Docentes de cualquier sistema de enseñanza.

→ Cualquier persona con interés en la temática tratada.

PROGRAMA

MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN A LA BIODIVERSIDAD URBANA

Introducción histórica y actual

  • Crisis ambiental y Cambio global
  • Ecosistema urbano. Características

¿Qué es la biodiversidad urbana?

  • Patrones y ecología del paisaje
  • Tipos
  • Los tres mundos
  • Indicadores de biodiversidad urbana

Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Urbanos

  • Servicios de provisión
  • Servicios de regulación
  • Servicios de hábitat o servicios de apoyo
  • Servicios culturales

Biodiversidad urbana y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Vida de ecosistemas terrestres

MÓDULO 2 – BIODIVERSIDAD VEGETAL Y FLORÍSTICA URBANA

Introducción

  • Infraestructuras verdes urbanas
  • Plantas exóticas invasoras
  • Renaturalización de infraestructuras verdes urbanas

Importancia de la biodiversidad vegetal y florística en los Servicios Ecosistémicos Urbanos

Biodiversidad vegetal y florística

Guías y Apps

 

MÓDULO 3 – BIODIVERSIDAD ANIMAL URBANA

Introducción

Importancia de la fauna urbana en los Servicios Ecosistémicos Urbanos

  • Planes de gestión y conservación de la Biodiversidad Urbana

Biodiversidad de insectos

Avifauna urbana. Servicios ecosistémicos aportados por las aves

Biodiversidad de mamíferos

Guías y Apps

 

MÓDULO 4 – CIENCIA CIUDADANA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD URBANA

La ciencia ciudadana

  • ¿Qué es la ciencia ciudadana?
  • Modelos de participación ciudadana
  • Los diez principios de ciencia ciudadana
  • Los beneficios de la ciencia ciudadana
  • Ciencia ciudadana y educación
  • Ciencia ciudadana y desarrollo tecnológico

Aportes de la ciencia ciudadana a la conservación de la biodiversidad urbana

Programas y proyectos de ciencia ciudadana

  • Herramientas para elaborar tu propio proyecto
  • Observatorio de la ciencia ciudadana en España
  • Ejemplos

Apps y web

MÓDULO 5. PROYECTO FINAL

Se deberá desarrollar un proyecto final poniendo en práctica todo lo aprendido a lo largo del curso.

SALIDA PRÁCTICA OPCIONAL

Para una mejor comprensión del Curso virtual sobre Biodiversidad Urbana se propondrá una o varias salidas prácticas opcionales para observación de la biodiversidad urbana con una duración de 10 horas totales. Se establecerá el lugar y fecha en la segunda semana del curso para adecuarlo al perfil geográfico de los participantes.

Este programa es susceptible de modificaciones por lo que algunos contenidos podrían variar.

DOCENTES

Dña. Carmen Martín Escolano.  

Graduada en Biología, con Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad por la Universidad de Granada. Ha sido técnica de medio ambiente y ha colaborado en la preparación, ordenación y clasificación de material entomológico en el Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Monitora en el Programa de Microvoluntariado: pequeños defensores de ríos y mares realizado por la Asociación CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre cetáceos). Ha sido guía de Museo y Animadora Científica en el Parque de las Ciencias de Granada.

Actualmente es monitora de talleres medioambientales sobre biodiversidad urbana en Centros Educativos y Culturales. También en los talleres “Divulgación sobre Medio Ambiente en la Provincia de Granada”, llevado a cabo por la Asociación Darwin Eventur.

Docente de los cursos formativos “El guía de ecoturismo: aves, mariposas y flora del Geoparque de Granada” organizado por el Patronato de Turismo de Granada y “Biodiversidad Urbana: fauna, flora, y ecología” 1ª edición organizado por la Asociación Darwin Eventur

Dña. Lidia Sánchez Sánchez.

Licenciada en Biología con Máster en Biología de la Conservación, especialidad en Zoología por la Universidad Complutense de Madrid (España) y Máster en Primatología por la Fundació Universitat de Girona: Innovació i Formació (España). Con más de 10 años de experiencia en la organización y coordinación de actividades de distinta índole (científicas, tecnológicas y divulgativas): cursos, talleres, jornadas, exposiciones, cinefórum y gymkhanas, entre otras.

Actualmente es docente de distintos cursos sobre medio ambiente: biodiversidad en ríos y riberas y biodiversidad de orquídeas y mariposas, ambos aplicados a la educación ambiental. Además ha impartido cursos sobre Sistemas de Información Geográfica en el ámbito del medio ambiente para entidades como la Universidad Regional Amazónica Ikiam (Ecuador) y ha sido docente de los cursos “El guía de ecoturismo: aves, mariposas y flora del Geoparque de Granada” organizado por el Patronato de Turismo de Granada, y “Biodiversidad Urbana: fauna, flora, y ecología” 1ª edición organizado por la Asociación Darwin Eventur

 

METODOLOGÍA

El Curso virtual sobre Biodiversidad Urbana es 100% VIRTUAL. El Aula Virtual estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para acceder a ella cuando se desee. No es necesario entrar a una hora específica. Cada participante se establece su propio horario siempre teniendo en cuenta las fechas finales de entrega de los ejercicios propuestos.

Además, gracias a este sistema se puede compaginar con estudios y/o trabajo siendo adecuado para una correcta adquisición de conocimientos y disfrute de las diferentes temáticas propuestas.

♦ El curso tiene carácter NO PRESENCIAL con una duración de 50 horas durante 6 semanas más una salida opcional de 10 horas.

♦ Desde la Semana 1 a la Semana 4 se publicará el material didáctico necesario para desarrollar las actividades propuestas con una estimación de 40 horas totales.

♦ Las semanas 5 y 6 el participante deberá desarrollar un Proyecto Final aplicando todos los conocimientos aprendidos, con una estimación de 10 horas.

♦ Cada semana se proporcionará el contenido didáctico necesario para su correcta comprensión permaneciendo abierto a lo largo del curso para su lectura y descarga en cualquier momento.

♦ Para una mejor comprensión del curso se propone una o varias salidas prácticas opcionales para observación de la biodiversidad urbana con una duración de 10 horas. Se establecerá el lugar y fecha en la segunda semana del curso para adecuarlo al perfil geográfico de los participantes. (El coste de las salidas van a parte y serán abonadas por cada participante).

♦ La duración del curso es de 6 semanas finalizando el 13 de diciembre de 2022. A partir de dicha fecha y hasta el 13 de enero de 2023 los participantes permanecerán matriculados en el curso para consulta y descarga del material, pero no dispondrán de tutorización mediante foros o mensajes privados con las docentes.

♦El Curso virtual sobre Biodiversidad Urbana consta de explicaciones teóricas incluyendo material en formato PDF, y enlaces de interés sobre las materias necesarias para que los participantes puedan completar sin problemas los ejercicios prácticos que se planteen durante el curso y, además, se intentará que sea lo más interactivo posible.

♦ A través del Aula Virtual los participantes podrán solicitar ayuda a las docentes sobre cualquier temática relacionada con el curso en todo momento mediante los FOROS habilitados para ello o por MENSAJES PRIVADOS y CORREO ELECTRÓNICO.

♦ Se realizará en su totalidad delante de un ordenador y será necesaria una conexión a internet.

EVALUACIÓN

♦ Para poder obtener el Certificado de Aprovechamiento del Curso virtual sobre Biodiversidad Urbana los participantes deberán haber superado más del 80% del total, con una nota superior a 5 sobre 10 puntos.

Si se quiere obtener el Certificado de Asistencia del curso los participantes deberán haber superado entre el 50% y el 80% del total.

♦ En ambos casos, se expedirá un Certificado Digital en formato PDF que se enviará al correo electrónico.

 

Porcentajes de valoración:

  • Ejercicios: 70%
  • Proyecto final: 30%
INSCRIPCIONES

PRECIO:

  • Estándar: 55 euros.
  • Alumnos y exalumnos de nuestra entidad amiga IPRIM (Institut de Recerca i Estudis en Primatologia)*: 49,50 euros.
  • Precio Estudiante o Desempleado*: 45 euros.
  • Residentes en México, Centro y Sudamérica**: 40 euros
  • ATENCIÓN: Nuestros socios y socias tendrán un descuento del 25% sobre el precio estándar, con lo que se quedaría en 41,25€.

* Para acceder al precio de alumnos y exalumnos de nuestra entidad amiga IPRIM (Institut de Recerca i Estudis en Primatologia), una vez realizada la inscripción, se tiene que enviar un correo a info@darwineventur.es con el resguardo del pago de la matrícula de la actividad (curso, postgrado o máster).

** Una vez realizada la inscripción, para acceder al precio de Estudiante o Desempleado, se tiene que enviar un correo a info@darwineventur.es con lo siguiente:

– Resguardo del pago de la matrícula del año actual (secundaria, bachillerato, estudiantes de Formación Profesional, universitarios y doctorados).
– Justificante de alta en desempleo (desempleados).

¹ IMPORTANTE: para residentes, durante el curso, de México, Centro y Sudamérica (Aunque en el tipo de inscripción aparezcan euros, una vez indicado el país de procedencia en la facturación (al hacer el pago), el precio se actualizará a dólares).

IMPORTANTE: las salidas prácticas opcionales serán abonadas aparte por cada participante cuando se establezcan las fechas y lugar de realización.

INSCRIPCIONES: Para poder inscribirte al Curso virtual sobre Biodiversidad Urbana deberás elegir el Tipo de inscripción y pinchar en Añadir al carrito. Para finalizar la compra se deberá iniciar sesión. Si aún no estás registrado deberás registrarte pinchando en REGISTRO que verás en la parte superior de la web. Una vez iniciado sesión se deberá rellenar el formulario de facturación. El abono se realizará de forma segura mediante tarjeta de crédito o débito.

En este vídeo te indicamos como realizar los pagos.