Python aplicado a la ingeniería y la investigación científica
22 JUNIO – 10 AGOSTO 2020
Python es un lenguaje de propósito general, interpretado, que en la actualidad se usa en todos los ámbitos, desde la investigación científica hasta la programación de páginas web. En las enseñanzas regladas no se cubre de forma suficiente, por lo que se presenta este curso que cubre esa carencia.
OBJETIVOS
1. Promover y divulgar el software libre entre la comunidad universitaria como herramienta que está siendo cada vez más utilizada en la investigación de vanguardia.
2. Aprender a usar herramientas de software libre como es Python para crear aplicaciones científicas de una manera más intuitiva y que esté disponible para toda la comunidad científica.
3. Saber trabajar con bases de datos, poder trabajar con la web analizando la estructura de diferentes textos y poder crear interfaces de usuario para aplicarlos.
- Estudiantes de grado, máster o doctorado y profesionales vinculados a las áreas de Ciencias, Tecnología e Informática.
- Investigadores que quieran obtener los conocimientos necesarios para su futuro profesional.
- Docentes de cualquier sistema de enseñanza de la rama de Ciencias, Tecnología e Informática.
- Cualquier persona que quiera adentrarse en la programación en Python.
MODULO 1. INTRODUCCIÓN
– Conceptos generales.
– El ordenador: Conocimientos básicos.
– Versiones e Instalación de Python.
– Software necesario.
– Nuestro primer programa.
MODULO 2. PRIMEROS PASOS EN PROGRAMACIÓN
– Conceptos básicos de programación.
– Tipos de datos.
– Operadores.
– Secuencias y estructuras de datos.
– Mutable e inmutable.
MODULO 3. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA Y FUNCIONES
– Lógica Booleana.
– Estructuras de control.
– Control De Excepciones.
– Funciones.
– Documentación.
– Programación funcional.
MODULO 4. ORIENTACIÓN A OBJETOS
– Clases e instancias.
– Pilas incluidas: La librería estándar.
– Creando nuestras propias clases.
– Módulos y paquetes.
– Entornos virtuales.
MODULO 5. ANACONDA, EL PYTHON CIENTÍFICO
– Notebooks con Jupyter.
– Vectores con NumPy.
– Dataframes.
– Gráficas.
– Otros módulos de uso científico.
Este programa es susceptible de modificaciones por lo que algunos contenidos podrían variar.
D. Pablo Hinojosa Gutiérrez. Es autor del libro “Python paso a paso”. Además, ha trabajado como programador, diseñador, administrador y diseño web. Imparte charlas, talleres y cursos sobre temas relacionados con la programación y la tecnología, como Python, HTML, Git, XML, además de liberación de software, aspectos legales del software libre, redes sociales y el e-commerce, licencias Creative Commons, entre otros. |
CARACTERÍSTICAS
? | Modalidad: VIRTUAL |
? | Duración: 100 horas |
? | Dirigido a: Toda persona interesada |
? | Fecha límite inscripción: hasta el 13 de julio o hasta que se cubran las plazas |
? | Nº de plazas: 50 |
? | Precio: 50€ * Ver descuentos en INSCRIPCIONES |
? | ¿Tienes dudas?: Mira este F.A.Q. |
El curso es 100% VIRTUAL. El Aula Virtual estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para acceder a ella cuando se desee. No es necesario entrar a una hora específica. Cada participante se establece su propio horario siempre teniendo en cuenta las fechas finales de entrega de los ejercicios propuestos.
Además, gracias a este sistema se puede compaginar con estudios y/o trabajo siendo adecuado para una correcta adquisición de conocimientos y disfrute de las diferentes temáticas propuestas.
♦ El curso tiene una duración de 100 horas totales durante 7 semanas, estimándose unas 15 horas por semana.
♦ Desde la Semana 1 a la Semana 5 se publicará un módulo por cada semana con el material necesario para desarrollar las actividades propuestas.
♦ Las semanas 6 y 7 el alumno deberá desarrollar un Proyecto Final aplicando todos los conocimientos aprendidos, con una estimación de 25 horas.
♦ La duración del curso es de 7 semanas finalizando el 10 de agosto de 2020. A partir de dicha fecha y hasta el 10 de septiembre de 2020 el/la participante permanecerá matriculado en el curso para consulta y descarga del material, pero no dispondrá de tutorización mediante foros o mensajes privados con la docente.
♦ El Aula Virtual estará disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana para acceder a ella cuando se desee. A través del mismo, el/la participante podrá solicitar ayuda al docente sobre cualquier temática relacionada con el curso en todo momento mediante los FOROS habilitados para ello o por MENSAJES PRIVADOS y CORREO ELECTRÓNICO.
♦ El curso consta de explicaciones teóricas sobre las materias necesarias para que los participantes puedan completar sin problemas los ejercicios que se vayan planteando durante el curso y, además, se intentará que sea lo más interactivo posible.
♦ Se realizará en su totalidad delante de un ordenador y será necesaria una conexión a internet.
♦ Para poder obtener el Certificado de Aprovechamiento del curso el/la participante deberá haber superado más del 80% del total, con una nota superior a 5 sobre 10 puntos.
♦ Para poder obtener el Certificado de Asistencia del curso el/la participante deberá haber superado entre el 50% y el 80% del total.
♦ En ambos casos, se emitirá un Certificado Digital en formato PDF que se enviará al correo electrónico.
Porcentajes de valoración:
- Ejercicios: 60%
- Proyecto Final: 35%
- Participación activa en los foros: 5%
PRECIO:
- Precio Estándar: 50 euros.
- Precio Estudiante o Desempleado*: 45 euros.
- Precio socios y residentes, durante el curso, de México, Centro y Sudamérica: 40 euros.
** Para acceder al precio de Estudiante o Desempleado, una vez realizada la inscripción, se tiene que enviar un correo a info@darwineventur.es con lo siguiente:
– Resguardo del pago de la matrícula del año actual (estudiantes de GRADO, MÁSTER, Y DOCTORADO).
– Justificante de alta en desempleo (desempleados).
INSCRIPCIONES: Para poder inscribirte al curso deberás elegir el Tipo de inscripción y pinchar en Añadir al carrito. Para finalizar la compra se deberá iniciar sesión. Si aún no estás registrado deberás registrarte pinchando en REGISTRO que verás en la parte superior de la web. Una vez iniciado sesión se deberá rellenar el formulario de facturación. El abono se realizará de forma segura mediante tarjeta de crédito o débito.
REQUISITOS
– Se recomienda tener conocimientos de su sistema operativo, sea Windows, Linux o Mac, para poder instalar y ejecutar un programa.
MÁS INFORMACIÓN
Aquellas personas que sean estudiantes de GRADO de la Universidad de Granada interesadas en el reconocimiento por créditos ECTS nos tienen que escribir info@darwineventur.es.
Recomendamos que se haga esto ANTES de realizar el abono del curso para poder informarle mejor.
Más información al respecto en el F.A.Q.