Arduino: conviértete en maker desde cero

8 de marzo – 10 de mayo de 2021

Aula Virtual Darwin Eventur

CARACTERÍSTICAS

 

Modalidad: VIRTUAL.

Duración: 120 horas aproximadamente.

Dirigido a: Toda persona interesada.

Fecha límite inscripción: 15 marzo o hasta cubrir plazas.

N° de plazas: 30 participantes para una mejor tutorización y atención personalizada.

Precio: 55€* Ver descuentos en INSCRIPCIONES.

¿Cómo realizo la inscripción?

¿Tienes dudas?: Mira este F.A.Q.

PRECIO

45,0055,00

Este producto no está disponible porque no quedan existencias.

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

OBJETIVOS

  • Familiarizar al participante con la plataforma Arduino: hardware y software, aprendiendo a instalar y a usarla para diferentes fines.
  • Facilitar a los inscritos el aprendizaje para realizar programas y montajes sencillos en la plataforma Arduino.
  • Entender cómo se pueden realizar programas sencillos usando lenguajes de scripts como Python.
  • Dotar a los participantes de los conocimientos básicos de electrónica para estos montajes.
  • Promover y divulgar el software libre entre la comunidad universitaria como herramienta que está siendo cada vez más utilizada en la investigación de vanguardia.

DESTINATARIOS

→ Estudiantes y profesionales vinculados a la informática, electrónica e interesados en la materia.

→ Docentes de cualquier sistema de enseñanza.

→ Cualquier persona con interés en Arduino, Python, programación y el software libre.

DOCENTE

D. José Antonio Vacas

Licenciado en Ciencias Físicas, con especialidad en Física Teórica. Actualmente se dedica a tiempo completo a la formación, especialmente del profesorado, impartiendo cursos presenciales de Programación, Robótica y Diseño e impresión 3D. Además ha impartido para el Centro de Enseñanzas virtuales de la Universidad de Granada cursos de programación de Arduino (Curso básico y Curso Avanzado), Raspberry y Javascript.

PROGRAMA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN. QUÉ ES ARDUINO. HARDWARE

Tema 1: Introducción: Qué es Arduino

          Ejemplos de proyectos con Arduino
          → ¿Y si no tengo Arduino? Emuladores
          → Apéndice: Hardware libre
Tema 2: Hardware
          → Características de Arduino
          → Modelos de Arduino
          → Apéndice: Introducción a la electrónica

MÓDULO 2. PROGRAMACIÓN. CONTROLANDO EL MUNDO FÍSICO

Tema 3: Programación

          → Programación con bloques
          → Programación con código e instalación del entorno
          → Librerías
Tema 4: Controlando el mundo físico
          → Entradas y salidas digitales
          → Entradas y salidas analógicas
          → Sensores
          → Motores
          → Apéndice: cuidados básicos de electrónica

MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN AVANZADA, USO DE DISPLAY Y LECTURA DE SENSORES

Tema 5: Programación avanzada

          → Acceso avanzado a puertos: acceso paralelo
          → Interrupciones software
          → C Avanzado

Tema 6: Uso de display
          → LCD
          → 7 segmentos
          → Registro de desplazamiento 595
          → Matrices de leds
Tema 7: Lectura de sensores
          → Tipos de sensores
          → Medidas y procesamiento

MÓDULO 4. EXPANDIENDO ARDUINO, CONTROL DE POTENCIA Y WIFI

Tema 8: Expandiendo Arduino
          → ADC
          → DAC
          → Interrupciones hardware
Tema 9: Control de potencia y wifi
          → Control de potencia usando Relés
          → Control de motores
          → Motores CC Paso a paso

MÓDULO 5. COMUNICACIONES Y PROCESADO DE DATOS DESDE EL PC

Tema 10: Comunicaciones
          Control con Infrarrojos
          Lectura de tiempos de RTC
          GPS
          Wifi
          Lectura de tarjetas RFID
Tema 11: Procesando datos desde el PC
          Python
          Java

MÓDULO 6. PROYECTO FINAL

Este programa es susceptible de modificaciones por lo que algunos contenidos podrían variar.

REQUISITOS PREVIOS Y TÉCNICOS

Los participantes deberán tener conocimientos de ofimática básica y se recomienda que el ordenador sea moderadamente actual, y que esté actualizado.

Con Arduino se puede trabajar tanto en Windows, Linux, como en Mac, por lo que el usuario podrá realizar el curso desde su sistema operativo favorito.

Además, deberán tener para la correcta realización de este curso los siguientes componentes:

1 x Arduino UNO R3.
1 x Protoboard 830puntos
Pack de Leds: 5 de cada color rojo, amarillo y verde.
Pack Resistencias: 10 de cada valor 220 Ω, 1 kΩ, 10 kΩ.
1 x Cable USB para arduino.
1 x Sensor de llama (Flame sensor).
2 x Interruptor tilt SW-520D de bola.
3 x Sensor de luz GL55 (Fotoresistencia).
1 x Buzzer activo y 1x Buzzer pasivo.
1 x LM35DZ (Sensor de temperatura).
1 x 74HC595 (Registro de desplazamiento 8 -bits).
1 x Receptor IR con Mando a distancia
1 x Matriz de led (8×8).
1 x Kit jumper wires y cables dupont Hembra-Macho.
5 x Pulsador con tapa amarilla.
1 x Portapilas de 9v (Batería no incluida).
1 x Display led 1 dígito y 4 dígitos/ 7 segmentos.
4 x Transistor npn 2n2222
1 x Potenciometro 10 kΩ.
1 x Display LCD1602 con i2C
1 x Módulo led RGB.
1 x Matriz de pulsadores 4×4.
1 x Módulo 1 Rele 1 Canal 5 v.
1 x Kit RFID (Receptor + Tarjeta + Llavero).
1 x Módulo sensor de agua.1 x Módulo RTC (Real Time Clock).
1 x Módulo Joystick PS2.
1 x Servomotor SG90.
1 x Módulo sensor de sonido.
1 x Módulo sensor de temperatura y humedad (DHT-11).
1 x Motor paso a paso con módulo driver ULN2003.
1 x Módulo ultrasonidos de distancia
1 x Sensor de movimiento PIR
1 x Módulo ESP8266

METODOLOGÍA

El curso es 100% VIRTUAL. El Aula Virtual estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para acceder a ella cuando se desee. No es necesario entrar a una hora específica. Cada participante se establece su propio horario siempre teniendo en cuenta las fechas finales de entrega de los ejercicios propuestos.

Además, gracias a este sistema se puede compaginar con estudios y/o trabajo siendo adecuado para una correcta adquisición de conocimientos y disfrute de las diferentes temáticas propuestas.

♦El curso tiene carácter NO PRESENCIAL con una duración de 120 horas totales durante 9 semanas.

♦ Desde la Semana 1 a la Semana 5 se publicará un tema por cada semana con el material necesario para desarrollar las actividades propuestas. Se estiman unas 18 horas por cada semana, con un total de 90 horas.

♦ Las semanas 6 y 7 del curso el/la participante deberá desarrollar un Proyecto Final aplicando todos los conocimientos aprendidos, con una estimación de 30 horas.

Las semanas 8 y 9 se considerarán extras para la entrega de actividades atrasadas.

♦Cada semana se proporcionará el contenido didáctico necesario para su correcta comprensión permaneciendo abierto a lo largo del curso para su lectura y descarga en cualquier momento. Dicho material didáctico consta de explicaciones teóricas incluyendo material en formato PDF y enlaces de interés sobre las materias necesarias para que los participantes puedan completar sin problemas los ejercicios prácticos que se planteen durante el curso y, además, se intentará que sea lo más interactivo posible.

♦ La duración del curso es de 9 semanas finalizando el 10 de mayo de 2021. A partir de dicha fecha y hasta el 10 de junio de 2021 el/la participante permanecerá matriculado en el curso para consulta y descarga del material, pero no dispondrá de tutorización mediante foros o mensajes privados con el docente.

♦ A través del Aula Virtual los participantes podrán solicitar ayuda al docente sobre cualquier temática relacionada con el curso en todo momento mediante los FOROS habilitados para ello o por MENSAJES PRIVADOS y CORREO ELECTRÓNICO.

♦ Se realizará en su totalidad delante de un ordenador y será necesaria una conexión a internet.

EVALUACIÓN

♦ Para poder obtener el Certificado de Aprovechamiento del curso el/la participante deberá haber superado más del 80% del total, con una nota superior a 5 sobre 10 puntos.

♦ Para poder obtener el Certificado de Asistencia del curso el/la participante deberá haber superado entre el 50% y el 80% del total.

♦ En ambos casos, se emitirá un Certificado Digital en formato PDF que se enviará al correo electrónico.

Porcentajes de valoración:

  • Ejercicios: 60%
  • Proyecto Final: 40%

INSCRIPCIONES

PRECIO:

  • Precio Estándar: 55 euros.
  • Precio Estudiante o Desempleado*: 50 euros.
  • Precio socios y residentes, durante el curso, de México, Centro y Sudamérica**: 45 euros.

* Para acceder al precio de Estudiante o Desempleado, una vez realizada la inscripción, se tiene que enviar un correo a info@darwineventur.es con lo siguiente:

– Resguardo del pago de la matrícula del año actual (estudiantes de Formación Profesional, Grado, Máster, Doctorado u otra institución educativa).
– Justificante de alta en desempleo (desempleados).

** El precio equivalente en USD sería de aproximadamente 55$, en MXN sería de aproximadamente 1086$, en PEN sería de aproximadamente 198 soles, en CLP sería de aproximadamente 40.403$, y en ARS sería de aproximadamente 4.685$

INSCRIPCIONES: Para poder inscribirte al curso deberás elegir el Tipo de inscripción y pinchar en Añadir al carrito. Para finalizar la compra se deberá iniciar sesión. Si aún no estás registrado deberás registrarte pinchando en REGISTRO que verás en la parte superior de la web. Una vez iniciado sesión se deberá rellenar el formulario de facturación. El abono se realizará de forma segura mediante tarjeta de crédito o débito.

En este vídeo te indicamos como realizar los pagos.