Experiencia en la naturaleza: “Lince Ibérico en la Sierra de Andújar”

La Sierra de Andújar esconde una biodiversidad asombrosa con especies como el muflón, la nutria, el águila imperial, el buitre negro, o el alimoche. Además, es el hogar de una especie emblemática y misteriosa: EL LINCE IBÉRICO. Este año nos vamos a este paraje tan espectacular a explorar sus dehesas con diferentes esperas y talleres en la naturaleza ¿Te vienes con nosotros?

Próxima fecha:

17 – 18 diciembre 2022

Detalles

Talleres prácticos in situ y esperas para observación de fauna silvestre

Plazas: Sólo 12 participantes

Precio: 105 euros

Reserva: Se podrá hacer una reserva del 50% del importe (52,5€) siempre y cuando se realice hasta 15 días antes del inicio de la actividad. Pasados los 15 días, se deberá realizar el importe íntegro. Más información en el apartado CONDICIONES GENERALES.

 

 

INCLUYE

Talleres prácticos y amenos in situ

Esperas para observación de fauna silvestre

Material didáctico

Guía intérprete local con una amplia experiencia en fauna silvestre

Uso de material óptico de alta gama (prismáticos y telescopios terrestres)

Seguro de accidentes

Seguro Responsabilidad Civil (SRC)

 

 

Q

NO INCLUYE

Transporte ida/vuelta Lugar de origen – Andújar

Transporte dentro del Parque Natural Sierra de Andújar. Se podrá compartir coche entre los asistentes

Noche de alojamiento y comidas

Todo lo que no aparece en el apartado INCLUYE

**Somos una entidad dedicada a la formación y al ecoturismo por tanto no podemos ofrecer algunos servicios, como el alojamiento y las comidas, pero para aquellos interesados se ha negociado el alojamiento en habitaciones dobles compartidas en una casa rural con encanto en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Andújar y Media Pensión (cena del sábado y desayuno del domingo). El precio de la habitación doble con Media Pensión por persona es de 57,50 euros. Cada participante abonará el coste al alojamiento a la salida. Si estas interesado/a consúltanos.

PRECIO

105 euros IVA INCLUIDO

Reserva: 52,5 euros IVA INCLUIDO

RESERVA

Mediante Transferencia Bancaria

Mirar el procedimiento en la pestaña RESERVAS

*Al realizar la inscripción declaras conocer las condiciones generales de la experiencia y el protocolo COVID-19, que estás conforme con él y te comprometes a cumplirlo antes, durante y después del desarrollo de la actividad.

PRESENTACIÓN

El lince ibérico es un mamífero carnívoro endémico de la península ibérica, conocido por su recuperación tras haber estado en peligro crítico de extinción a principios del siglo XXI y ahora aparecer en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN de 2014 como en peligro según el criterio D.

Los montes de matorral y encinas de la Sierra de Andújar se han convertido en uno de los refugios de esta extraordinaria especie animal a la que es difícil observar en plena naturaleza. Habita los lugares más tranquilos del Parque, y al amanecer, después de realizar una búsqueda sigilosa para cazar al abrigo de la noche, suele descansar sobre las piedras de granito y recibir los primeros rayos del sol. Los conejos son su principal fuente de alimento, y en gran medida, depende de la salud de las poblaciones de estos para sobrevivir.

La experiencia Lince en la Sierra de Andújar aúna divulgación amena para aprender sobre esta magnífica especie, junto con la oportunidad de experimentar sensaciones únicas observando y buscando individuos de lince ibérico, y de otras especies silvestres, como muflón, nutria, águila imperial, águila real, buitre negro, alimoche, entre otros. Recorriendo el Parque Natural Sierra de Andújar y haciendo esperas al amanecer y al atardecer con unos paisajes de ensueño.

DESTINATARIOS

Cualquier persona con interés en esta temática, el turismo de naturaleza, o con interés en experimentar nuevas sensaciones en un entorno único.

PROGRAMA

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE DE 2022 (de 7.30 a 23.00h)

7.30 Encuentro y recepción de los asistentes. A partir de aquí, recorreremos el espacio natural de la Sierra de Andújar para observar al lince ibérico en su medio. Nos adentramos en el paisaje de la dehesa, donde es posible observar ciervo, gamo, nutria, muflón, y multitud de aves únicas como águila imperial, águila real, buitre negro, o rabilargo. Nos ubicaremos en un punto de observación, en el área con mayor densidad de lince, tratando de otear durante el mayor tiempo posible.

12.30 Taller práctico in situ: Aprendiendo sobre huellas y rastros para localizar animales de difícil observación.**

14.00 Parada para comer (cada participante deberá llevarse su comida).

16.00 Continuaremos nuestra exploración por la Sierra de Andújar. Podremos cambiar de ubicación, dependiendo de los resultados de la mañana.

18.30 Vuelta al alojamiento, reparto de habitaciones y descanso.

20.00 Puesta en común de las especies observadas.

21.00 Cena

22.00 Taller práctico: Escucha nocturna y colocación de cámaras trampa en el entorno del alojamiento

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2022 (de 7.00 a 18.30h)

7.00 Desayuno.

8.00 Continuaremos nuestra exploración por la Sierra de Andújar para observar diferentes especies.

12.30 Taller práctico in situ: El naturalista en un entorno singular, herramientas para no perderse nada.**

14.00 Parada para comer (cada participante deberá llevarse su comida).

16.00 Continuaremos nuestra exploración por la Sierra de Andújar. Podremos cambiar de ubicación, dependiendo de los resultados de la mañana.

18.00 Vuelta al alojamiento y despedida.

 

Este programa es susceptible de modificaciones por lo que algunos contenidos podrían variar y los horarios son aproximados

** El horario de  los talleres y las observaciones podrán variar en función de la actividad de la fauna silvestre

Esta experiencia se realiza en un entorno natural y los ejemplares susceptibles de ser observados viven completamente en libertad, por lo que no se garantiza al 100% la observación de los mismos

GUÍA ESPECIALIZADO

Juan Carlos Poveda Vera.

Biólogo, Guía de Naturaleza, Educador y Formador Ambiental. Director-técnico de NATUREDA, empresa de Ecoturismo y Educación ambiental, acreditada con la Carta Europea de Turismo Sostenible en Sierra Nevada. Además, es Coordinador y formador en numerosos cursos de temática ambiental para diferentes administraciones públicas: CENEAMOAPNCentro de Capacitación de Vadillo-Castril de Cazorla, Centros de Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ENTURNA, Patronato de Turismo de la Provincia de Granada, entre otros.

MATERIAL ACONSEJABLE

Los materiales que ponemos a continuación no son obligatorios, si no dispones, no te preocupes:

    • Prismáticos (se proporcionarán prismáticos entre los asistentes que no tengan).
    • Cámara réflex.
    • Objetivos, macro y teleobjetivo (por encima de 200mm).

Accesorios:

    • Linterna luz fría (blanca).
    • Frontal luz roja.
PROTOCOLO COVID-19

Para la correcta realización de la actividad será obligatorio seguir las medidas de prevención COVID-19 establecidas por las Autoridades Sanitarias. Al realizar la inscripción declaras conocer el protocolo COVID-19, que estás conforme con él y te comprometes a cumplirlo antes, durante y después del desarrollo de la actividad:

  • MASCARILLA: Durante la realización de la actividad será obligatorio el uso de la mascarilla certificada y sin válvula de exhalación siempre que no haya un mínimo de distancia entre los participantes establecido en 1,5 metros.
  • HIGIENE: Se deberá mantener una adecuada higiene de manos mediante el uso de agua y jabón o de gel hidroalcohólico.
  • NARIZ, OJOS Y BOCA: Se deberá evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • TOSER Y ESTORNUDAR: Al toser o estornudar se deberá cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • DISTANCIAMIENTO SOCIAL: Se deberá mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre participantes, tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos.
  • OBJETOS Y SUPERFICIES: En el caso de compartir objetos, se deberá extremar las medidas de higiene y prevención. Usar gel hidroalcohólico antes y después de la manipulación de objetos o equipos de trabajo.
  • SÍNTOMAS: Ante la aparición de síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar) o haber tenido contacto estrecho con alguna persona positiva de Covid-19 confirmada en los días previos a la actividad, durante la realización del mismo o los días posteriores a su realización, se deberá notificar inmediatamente a la organización y llamar al Centro de Salud Pública (900400061).

El incumplimiento de las mismas dará derecho a la organización para tomar las medidas pertinentes.

A TENER EN CUENTA
  • La organización no facilita vehículos para desplazarse dentro del Parque Natural. Se podrán compartir vehículos entre los asistentes. Para llegar a los lugares de observación nos desplazaremos por caminos no asfaltados, pero transitables para un turismo en condiciones normales.
  • Los participantes deberán acudir con ropa y calzado adecuado para caminar por el campo, y abrigo para la noche.
  • Los asistentes deberán llevar su propia comida tanto para el sábado como para el domingo a mediodía, se recomienda llevar bocadillos y algo de bebida (agua o refresco), pues comeremos en el campo.
  • Los asistentes deberán tener una condición física adecuada para caminar por el campo.

La Experiencia Lince en la Sierra de Andújar se realiza en un entorno natural y los ejemplares susceptibles de ser observados viven completamente en libertad, por lo que no se garantiza al 100% la observación de los mismos.

En la experiencia se INCLUYE: 

    • Talleres prácticos amenos in situ en el medio natural.
    • Esperas para observación de fauna silvestre.
    • Material didáctico.
    • Guía intérprete local con una amplia experiencia en fauna silvestre.
    • Uso de material óptico de alta gama (telescopios terrestres).
    • Seguro de accidentes.
    • Seguro Responsabilidad Civil (SRC).

En la experiencia NO SE INCLUYE:

    • Transporte ida/vuelta Lugar de origen – Andújar.
    • Transporte dentro del Parque Natural Sierra de Andújar. Se podrá compartir coche entre los asistentes.
    • Alojamiento y comidas.
    • Todo lo que no aparece en el apartado INCLUYE.
METODOLOGÍA
  • La Experiencia Lince en la Sierra de Andújar es 100% PRESENCIAL.
  • Los dos días, sábado y domingo se realizarán en su totalidad en el Parque Natural Sierra de Andújar.
  • Consta de diferentes rutas junto con talleres divulgativos y amenos en las que habrá distintas explicaciones sobre la temática siendo lo más interactivo posible, e intercalado con sesiones de espera.
  • En caso de que a causa de la pandemia se produjesen restricciones de movilidad, o confinamiento, se evaluará la situación y se determinará si la experiencia se aplaza o si se cancela, según considere la organización.
CONDICIONES GENERALES

– Política de cancelación:

El participante podrá realizar la cancelación de la actividad por causa mayor justificada. En tal caso el importe a devolver será el siguiente:

    1. Cancelación hasta 61 días antes del comienzo de la experiencia: se devuelve el 90% del importe abonado
    2. Cancelación entre 60 y 31 días antes del comienzo de la experiencia: se devuelve el 70% del importe abonado
    3. Cancelación entre 30 y 15 días antes de la experiencia: se devuelve 50% del importe abonado
    4. Cancelación con menos de 15 días antes del inicio de la experiencia: No se devuelve el importe abonado

– Reserva:

    • Se podrá realizar el pago del importe total o hacer una reserva.
    • En el momento de realizar la reserva se abonará un 50% del importe total de la actividad. El importe restante deberá abonarse como máximo 15 días antes del inicio de la actividad. En caso de no realizarse el resto del pago 15 días antes del inicio de la actividad la Asociación se reserva el derecho de anular la reserva, y en ningún caso se devolverá el importe abonado.
    • En el caso de que el participante adquiera la actividad con 15 días o menos de antelación a la fecha de inicio, se deberá abonar la totalidad de la misma, sin tener ningún derecho de devolución o reembolso por cancelación.

– Cesión de la reserva:

    • El participante puede ceder su reserva a una tercera persona siempre que lo comunique con 15 días de antelación a la fecha de inicio de la actividad.
    • La cesión deberá ser comunicada por escrito a info@darwineventur.es

– Cancelación por parte de la organización:

      • Para realizarse la actividad tendrá que haber un mínimo de inscritos al mismo que se establecerá en cada caso.
      • Si no se llega al mínimo de inscritos establecido por la organización a 15 días antes de la actividad, ésta no se realizará. Se devolverá el importe íntegro de lo abonado en dicho caso.
      • La actividad puede cancelarse sin previo aviso bajo condiciones especiales, como por ejemplo un estado de alarma o restricción a la movilidad. En tal caso se devolverá el importe íntegro de lo abonado.
      • En ningún caso se podrá reclamar cantidad alguna en concepto de indemnización, siempre y cuando la Asociación se lo haya notificado por escrito con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha prevista de inicio de la actividad.

Puedes revisar todas las Condiciones Legales Aquí

CERTIFICADO

Una vez finalizada la Experiencia Lince en la Sierra de Andújar y solo en el caso de que lo solicite el participante, se enviará un Certificado de Asistencia en formato digital siempre y cuando haya acudido al menos al 80% del total de las horas programadas.

RESERVAS

PRECIO:

  • Precio Estándar: 105 euros.*
  • Reserva: Se podrá hacer una reserva del 50% del importe (52,5€) siempre y cuando se realice 15 días antes del inicio de la actividad. Pasados los 15 días, se deberá realizar el importe íntegro. Más información en el apartado CONDICIONES GENERALES.
    • Si se abona la reserva, se deberá realizar el importe restante como máximo 15 días antes del inicio de la actividad.

**Somos una entidad dedicada a la formación y al ecoturismo, por tanto no podemos ofrecer algunos servicios, como el alojamiento y las comidas, pero para aquellos interesados se ha negociado el alojamiento en habitaciones dobles compartidas en una casa rural con encanto en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Andújar y Media Pensión (cena del sábado y desayuno del domingo). El precio de la habitación doble con Media Pensión por persona es de 57,50 euros. Cada participante abonará el coste al alojamiento a la salida. Si estas interesado/a consúltanos.

INSCRIPCIONES:

La inscripción (reserva y/o importe total) a la Experiencia Lince en la Sierra de Andújar se realizará mediante transferencia bancaria al número de cuenta del Banco Santander cuyo titular es la Asociación Darwin Eventur:

ES10 0049 0372 1822 1093 1592

Pon tu nombre y el concepto LINCE22

Una vez realices la transferencia deberás enviarnos el justificante de haber hecho la transferencia a info@darwineventur.es con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Teléfono móvil de contacto.
  • Email de contacto.
  • DNI o Pasaporte.
  • Lugar de procedencia.
  • Consentimiento para incluirte en nuestra lista de difusión (SI/NO).
  • Consentimiento para realizar fotos y ponerlas en redes sociales (SI/NO).

Una vez recibido el correo con el justificante y dicha información confirmaremos tu inscripción completa a la Experiencia Lince en la Sierra de Andújar.

COLABORA

PATROCINA

¿TIENES DUDAS?

Escríbenos a info@darwineventur.es