Micro-Curso: Iniciaci贸n a Scratch

INICIO EN EL MOMENTO DE COMPLETAR LA INSCRIPCI脫N

CARACTER脥STICAS

Modalidad: 100% virtual.

Duraci贸n: 27聽horas aproximadamente.

Dirigido a: Toda persona interesada.

MATR脥CULA ABIERTA: Se dar谩 acceso al Aula Virtual en el plazo de 1-2 d铆as h谩biles desde que se realiza la inscripci贸n.

Precio: 20鈧*

*25% DESCUENTO PARA LOS SOCIOS Y SOCIAS DE NUESTRA ASOCIACI脫N.

*10% descuento para alumnos y exalumnos de nuestra entidad amiga IPRIM (Institut de Recerca i Estudis en Primatologia).

– VER CONDICIONES ENINSCRIPCIONES

a tener en cuenta:

  • Material en formato PDF, v铆deos explicativos con casos pr谩cticos y enlaces de inter茅s.
  • No se dispone de tutorizaci贸n.
  • con ejercicios autoevaluables.

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PRECIO

18,00 20,00  IVA incluido

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PRESENTACI脫N Y OBJETIVOS

Cada vez se introducen antes los conceptos relacionados con la programaci贸n y la rob贸tica en los niveles educativos. En los ciclos de educaci贸n primaria se puede realizar un acercamiento trabajando el pensamiento computacional con herramientas que nos permiten trabajar en proyectos rob贸ticos desde esas edades, como son Scratch para la programaci贸n y Makey-Makey para la parte f铆sica.

Con Scratch podemos programar nuestras propias historias interactivas, juegos y utilidades y compartir nuestras creaciones en una comunidad virtual. Scratch es una buena herramienta pedag贸gica, ya que ayuda a los j贸venes a pensar creativamente, a razonar sistem谩ticamente y a trabajar colaborativamente, habilidades esenciales para su desarrollo vital.

Makey-Makey es una placa electr贸nica que nos facilita enormemente la interacci贸n con el mundo f铆sico pudiendo programarse f谩cilmente con Scratch en un software creado por el MIT (Massachusetts Institute Technology) con el fin de ense帽ar a programar de un modo visual especialmente a ni帽os y j贸venes.

Los programas se realizan uniendo los diferentes bloques encajables en un entorno integrado que incluye a la vez todo lo necesario para completar el programa. El uso de herramientas visuales permite a los alumnos asimilar f谩cilmente el paradigma de la programaci贸n y poner en pr谩ctica sus ideas.

En este 饾澔curso de iniciaci贸n a Scratch se iniciar谩 al participante en el uso de este lenguaje de programaci贸n y de Makey-Makey para la parte f铆sica.

OBJETIVOS

  • Desarrollar el pensamiento computacional sin ordenador.
  • Conocer el entorno Scratch/ Makey Makey y sus aplicaciones en educaci贸n.
  • Realizar programas usando bloques.
  • Construir una maqueta de juego autom谩tico.
  • Potenciar la creatividad, la imaginaci贸n y el dise帽o.
PROGRAMA

M脫DULO 1 – PROGRAMACI脫N Y ROB脫TICA EN EL AULA

TEMA 1: Programaci贸n y rob贸tica en educaci贸n

  • 驴Qu茅 es programar?
  • La programaci贸n como herramienta transversal en la educaci贸n
  • Ventajas del uso programaci贸n en la educaci贸n
  • Ejemplo de proyecto transversal con tecnolog铆a
  • Trabajar en proyectos
  • Referencias

TEMA 2: Herramientas para aprender a programar utilizando bloques

  • Entornos y aplicaciones para aprender a programar utilizando bloques
  • org
  • org y sus herramientas para docentes

M脫DULO 2 – SCRATCH 3.0

TEMA 3: Introducci贸n a Scratch 3.0 Primeros programas

  • Introducci贸n
  • Uso de Scratch 3.0
  • Extensiones
  • La comunidad de Scratch y la documentaci贸n
  • Crear una cuenta en Scratch 3.0

TEMA 4: Trabajando con recursos

  • Trabajando con recursos
  • Ejemplo Canci贸n del pirata de Espronceda
  • Ejemplo: Mostrando nuestro patrimonio andaluz

TEMA 5: Movimientos y dibujos geom茅tricos

  • Introducci贸n
  • Coordenadas
  • Movimientos
  • Ejemplo: Mov谩monos alrededor del escenario
  • La mochila de Scratch 3.0

TEMA 6: Narrando y explicando

  • Narrando historias
  • Movimientos menos geom茅tricos y en un escenario
  • Sincronizaci贸n entre personajes
  • Mensajes

TEMA 7: Interacci贸n

  • 驴Qu茅 es la interacci贸n?
  • Preguntas/Respuestas
  • Teclado
  • Rat贸n
  • Colisiones
  • V铆deo
  • Ejemplo: Pasapalabra

M脫DULO 3 – ROB脫TICA Y MAKEYMAKEY

TEMA 8: Iniciaci贸n a la rob贸tica

  • Iniciaci贸n a la rob贸tica
  • Ejemplos de rob贸tica en educaci贸n infantil, primaria y m谩s all谩. 驴Por qu茅 usar la rob贸tica en primaria?
  • 驴Qu茅 es MakeyMakey? Y c贸mo empezar a utilizarlo
  • M煤sica y MakeyMakey
  • Las frutas y Makey-Makey

M脫DULO 4 – PENSAMIENTO DESCONECTADO

TEMA 9: Pensamiento computacional desconectado

  • Pensamiento computacional desconectado
  • 驴Qu茅 es el pensamiento computacional?
  • Principios de CS Unplugged
  • Tambi茅n en formato libro
  • Referencias
Este programa es susceptible de modificaciones por lo que algunos contenidos podr铆an variar.
DOCENTE

D. Jos茅 Antonio Vacas.

Licenciado en Ciencias F铆sicas, con especialidad en F铆sica Te贸rica. Actualmente se dedica a tiempo completo a la formaci贸n, especialmente del profesorado, impartiendo cursos presenciales de Programaci贸n, Rob贸tica y Dise帽o e impresi贸n 3D. Adem谩s, ha impartido para el Centro de Ense帽anzas virtuales de la Universidad de Granada cursos de programaci贸n de Arduino (Curso b谩sico y Curso Avanzado), Raspberry y Javascript.

DESTINATARIOS

鈫 Estudiantes de primaria y secundaria, aunque tambi茅n pueden realizarlo todos aquellos estudiantes de mayor nivel acad茅mico con inter茅s en este lenguaje de programaci贸n.

鈫 Docentes de primaria y secundaria, aunque tambi茅n est谩 destinado a docentes del resto de ense帽anzas del sistema educativo.

鈫 Cualquier persona con inter茅s en Scratch y el software libre.

REQUISITOS T脡CNICOS
  • Ser谩 necesario tener un ordenador y conexi贸n a internet.
  • Los participantes deber谩n tener conocimientos de ofim谩tica b谩sica y se recomienda que el ordenador sea moderadamente actual, y est茅 actualizado.
  • Scratch se puede usar en distintos sistemas operativos, por lo que el usuario podr谩 realizar el 碌curso desde su sistema operativo favorito.
METODOLOG脥A

El 饾澔curso de iniciaci贸n a Scratch es 100% VIRTUAL. El Aula Virtual estar谩 disponible las 24 horas del d铆a, los 7 d铆as de la semana para acceder a ella cuando se desee. No es necesario entrar a una hora espec铆fica. Cada participante se establece su propio horario siempre teniendo en cuenta que tiene un plazo de 3 meses para ver el material y realizar las actividades propuestas.

Adem谩s, gracias a este sistema se puede compaginar con estudios y/o trabajo siendo adecuado para una correcta adquisici贸n de conocimientos y disfrute de las diferentes tem谩ticas propuestas.

鈾βEl 饾澔curso de iniciaci贸n a Scratch tiene car谩cter NO PRESENCIAL con una duraci贸n de 27 horas, estim谩ndose 3 horas por tema.

鈾βTodo el material did谩ctico, as铆 como las tareas propuestas permanecer谩n abiertas a lo largo del 渭curso para que los participantes puedan realizarlo cuando lo deseen.

鈾βLos participantes estar谩n matriculados en el 碌curso durante 3 meses desde que realizan la inscripci贸n. Pasada la fecha, su baja ser谩 autom谩tica y si desearan permanecer otros 3 meses m谩s deber谩n notificar una ampliaci贸n de matr铆cula al correo de info@darwineventur.es.

鈾βLos participantes no dispondr谩n de tutorizaci贸n mediante foros o mensajes privados con el docente.

El 饾澔curso de iniciaci贸n a Scratch consta de explicaciones te贸ricas incluyendo material en formato PDF, v铆deos explicativos y enlaces de inter茅s sobre las materias necesarias para que los participantes puedan completar sin problemas los ejercicios pr谩cticos que se planteen durante el 碌curso.

鈾 Se realizar谩 en su totalidad delante de un ordenador y ser谩 necesaria una conexi贸n a internet.

EVALUACI脫N

Para poder obtener el Certificado del 碌curso los participantes deber谩n haber superado el 100% del mismo.

鈾βUna vez comprobado que el participante ha superado dicho porcentaje se le emitir谩 un Certificado Digital de APTO en formato PDF que se enviar谩 a su correo electr贸nico.

INSCRIPCIONES
  • Precio est谩ndar: 20 euros.
  • Alumnos y exalumnos de nuestra entidad amiga IPRIM (Institut de Recerca i Estudis en Primatologia)*: 18聽euros.
  • ATENCI脫N:Nuestros socios y socias tendr谩n un descuento del 25% sobre el precio est谩ndar, con lo que se quedar铆a en15鈧. Aprovecha todas las ventajas de nuestros socios/as. Inscripciones abiertas hasta el 1 de junio de 2022.HAZTE SOCIO/A

* Para acceder al precio de alumnos y exalumnos de nuestra entidad amiga IPRIM (Institut de Recerca i Estudis en Primatologia), una vez realizada la inscripci贸n, se tiene que enviar un correo a info@darwineventur.es con el resguardo del pago de la matr铆cula de la actividad (curso, postgrado o m谩ster).

INSCRIPCIONES: Para poder inscribirte al 饾澔curso de iniciaci贸n a Scratch deber谩s elegir el Tipo de inscripci贸n y pinchar en A帽adir al carrito.聽Para finalizar la compra se deber谩 iniciar sesi贸n. Si a煤n no est谩s registrado deber谩s registrarte pinchando en REGISTRO que ver谩s en la parte superior de la web. Una vez iniciado sesi贸n se deber谩 rellenar el formulario de facturaci贸n. El abono se realizar谩 de forma segura mediante tarjeta de cr茅dito o d茅bito.

Una vez realizada la inscripci贸n se te dar谩 de alta en el Aula Virtual y el 渭curso y se te enviar谩 un correo electr贸nico con toda la informaci贸n en el plazo de 1-2 d铆as h谩biles desde que se realiza la inscripci贸n.

En este v铆deo te indicamos como realizar los pagos.